Los Mejores Cenotes en México: La guía más completa.

Add to Flipboard Magazine.
Pin It


¿Cuáles son los mejores cenotes en México? Yucatán es conocido por tener la gama más extensa del mundo de sumideros y cuevas llamadas cenotes. Algunos de estos cenotes están abiertos como un lago, otros completamente cerrados con tan solo una pequeña apertura. Hay más de 6000 solamente en Yucatán, así que hay muchas opciones de donde elegir.

Read this post in English.

Todos los cenotes están habitados por peces de colores, algunos tienen acantilados para poder saltar o hasta incluso se pueden encontrar tirolesas. Ya sea que te hospedes en Cancún, Playa del Carmen, Tulum o cerca de Mérida, puedes encontrar fácilmente cenotes en los alrededores. Aquí está mi lista de mejores cenotes en México ¡disfrutalos!

En los cenotes Mexicanos, se les pedirá que naden sin ninguna loción o crema corporal ya que se pueden envenenar los peces, plantas marinas o algunas otras vidas marinas. Sin embargo, se puede conseguir un protector solar biodegradable.

Nota: Tengan en cuenta que todos los precios son en pesos mexicanos (MXN).


TABLE OF CONTENTS:

  1. Los Mejores Cenotes en México para esnórquelear y bucear
  2. Los Mejores Cenotes cerca de Playa del Carmen
  3. Cenotes subterráneos
  4. Cenotes fuera del radar turistico
  5. Los mejores cenotes para hacer actividades
Cenotes Placeholder
Cenotes

Los Mejores Cenotes en México para Buceo y Esnorquél

Dos Ojos

Ubicado a sólo 15 minutos en coche de Tulum, Cenote Dos Ojos es uno de los más grandes y probablemente uno de los cenotes más famosos de México. El sistema de cuevas del cenote es conocido por ser de al menos 61 km y 118 m de profundidad. Como indica el nombre de ‘dos ojos’ este cenote se divide en dos secciones: una con aguas azules perfectas para esnórquelear y la otra oscura para el buceo.

Precio: 120 para esnórquelear + 130 para bucear

¿Cómo llegar? Puedes tomar un colectivo de Tulum a Playa del Carmen y pedirle al conductor que te baje en el cenote.

Dos Ojos


El Pit

Situado en la selva, El Pit es un cenote excepcional que forma parte de Dos Ojos. También es uno de los más profundos de la zona. La entrada es empinada y estrecha lo que hace que toda la experiencia sea aún más emocionante. El Pit continúa profundamente debajo de la tierra y se estrecha en la oscuridad hasta más de 40 metros por lo que necesitarás una linterna.

Precio: 140

¿Cómo llegar? Una vez que tomes el colectivo ya sea de Tulum o Playa del Carmen, pídale al chofer que te baje en el cenote El Pit, aunque, es muy probable que vayas a bucear a este cenote por lo que seguramente la escuela de buceo te ofrezca transporte.


Carwash

Este cenote de nombre misterioso está en Tulum, camino a Coba. Aunque estaba convencida de que alguien le había puesto el nombre al cenote por las increíbles plantas, estaba equivocada. Este cenote está tan cerca de la carretera principal que la gente solía lavar sus coches allí! Afortunadamente, ya no sucede y ahora se puede esnórquelear y bucear en él.

Carwash tiene algunas cuevas increíbles, así que asegúrate de hacer un poco de buceo, aunque si no lo haces de igual manera verás un montón de fantásticos nenúfares, tortugas y peces.

Precio: No estoy segura ya que nadie me pidió que pagara.

¿Cómo llegar? Puedes conseguir un colectivo de Tulum hacia Coba – pide al conductor que te baje en el cenote Carwash. Si vas manejando de Tulum a Coba lo vas a encnotrar de lado izquierdo, muy cerca de la carretera.

cenote carwash


Ik Kil

Ik Kil es probablemente el cenote más fotografiado en Yucatán. Mientras que muchos visitantes piensan que es uno de los mejores cenotes en México, yo estoy en desacuerdo. Desde la parte superior del cenote se puede ver un gran agujero rodeado de impresionantes plantas, al menos que llegues después de las 9 am y en lugar de eso veas grupos de turistas en chalecos salvavidas naranja. Terminamos por ni siquiera conseguir entrar ya que las multitudes de gente en el lugar hicieron de la experiencia algo muy desagradable.

Precio: 70

¿Cómo llegar? A menos que vayas en un autobús turístico a Chichén Itzá necesitarás un coche para llegar a Ik Kil.

Ik Kil


Gran Cenote

Gran Cenote es un cenote perfecto para todo el mundo con su fondo de arena y murciélagos que viven en la cueva. El jardín central incluye palmeras, nenúfares y otras plantas como orejas de elefante con una plataforma para tomar el sol. Si vas a visitar durante los meses de enero o frebrero mantente alerta ya que a veces suelen salir tucanes de la nada.

Precio: 120

¿Cómo llegar? Puedes tomar un colectivo de Tulum hacia Coba y pedirle al conductor que te deje en el cenote.


Los Mejores Cenotes cerca Playa del Carmen:

Azul

Cenote Azul es uno de mis cenotes favoritos. Tiene 26 metros de profundidad de agua cristalina perfecta para nadar. Probablemente te toque conocer algunas iguanas ya que viven alrededor en los arbustos. Aunque el lugar puede ser bastante concurrido cualquiera puede encontrar un lugar para relajarse o saltar desde un acantilado.

Hay un montón de peces que nadan alrededor de tus piernas, así que prepárate para sentir muchas cosquillas. Si puedes contener la respiración lo suficiente, hay un pequeño pasaje subterráneo en la cueva en la que puedes bucear libremente.

Precio: 100

¿Cómo llegar? Los tres cenotes (Azul, Eden, Cristalino) están a sólo 20 minutos de Playa en transporte público. Para llegar allí, tienes que subirte a un colectivo – un minibús mexicano. Pueden tomarlos en un sitio localizado en la calle 2 Norte entre las avenidas 15 y 20 y pedirle al conductor que te baje en el que quieres visitar.

cenote azul


Jardin del Eden

Considerado uno de los cenotes más bonitos de Playa del Carmen. Puedes saltar de la cima o incluso de un árbol o relajarte en una terraza que esta justo encima del cenote. El agua es clara y puedes encontrar enormes rocas en el centro a donde puedes nadar para descansar. Mientras haces esto pececitos vendrán a ti para comer tu piel muerta – igual que en los “spas de peces” en la Quinta Avenida en Playa del Carmen.

Precio: 100

¿Cómo llegar? Cómo a Cenote Azul.

Jardin del Eden

DSC04387

Cenote Eden
cenote jardin del eden

Cristalino

El Cenote Cristalino integra uno de los tres cenotes que están uno a lado del otro, los otros son el cenote Azul y Jardín del Eden. Este cenote tiene una media cueva que se puede atravesar nadando y ver el contraste entre el agua que tiene luz y la de la cueva.

Precio: 100

¿Cómo llegar? Cómo a Cenote Azul.


Cenotes subterráneos:

Choo-Ha

En el interior de la tierra, a 5 minutos en coche de las ruinas de Coba, se encuentra un cenote llamado Choo-Ha. Hay estalagmitas por todas partes lo que lo convierte en el sueño de todo fotógrafo. Sorprendentemente el agua no es muy fría y puedes encontrar peces negros nadando alrededor.

Precio: 55

¿Cómo llegar? Si llegaste a Coba con un conductor pedirle que te lleve al cenote – está a sólo 5 minutos. Si vas manejando cualquiera puede darte direcciones.

> Lee Como Rentar el Coche en Mexico <<

DSC05348

Choo-Ha

Buy this swimwear here!


Multum-Ha

Multum Ha es otro cenote cerca de Coba y el mejor para esnóquelear ya que el agua es muy clara, aunque no vi ningún pez, así que no estoy segura de si lo recomendaría.

Precio: 55

¿Cómo llegar? Si llegaste a Coba con un conductor pedirle que te lleve al cenote – está a sólo 5 minutos. Si vas manejando cualquiera puede darte direcciones.

Multum-Ha


La Noria

La Noria es un cenote en la carretera de cenotes cerca de Puerto Morelos. Es un cenote perfecto para bucear ya que es muy profundo, pero también te pudes columpiar adentro de la cueva, lo que no había visto en ningún otro cenote. También hay una plataforma flotante en el centro del cenote, puedes nadar para llegar a ella y flotar.

Precio: 140

¿Cómo llegar? Este cenote se ubica en la carretera de cenotes cerca de Puerto Morelos. Puede que tengas que rentar un coche para llegar hasta allí ya que no hay colectivos, pero si no puedes conducir puedes tomar un taxi desde Playa del Carmen.

best cenotes Mexico


Dzitnup

La historia dice que este cenote fue descubierto después de que un cerdo se cayó mientras era paseado por su granjero. Dzitnup, también conocido como Xkeken, es un cenote que necesitas recorrer como a medio día, cuando la corriente de luz pasa por la parte superior y da un gran efecto visual. Si vas más temprano o más tarde no podrás ver esta luz espectacular. También puedes encontrar algunos peces.

Por desgracia, recientemente algunas luces de colores fueron instaladas en el interior lo que hace que se vea bastante turístico, con todo y esto vale la pena conocerlo.

Precio: 60

¿Cómo llegar? Puedes llegar en bicicleta de Valladolid, pero la forma más fácil de transporte sería rentar un carro ya que se encuentra a 10 kilómetros de la ciudad.

Photocredit: ExpertVagabond.com

Photocredit: ExpertVagabond.com


Cenotes Fuera del Radar Turistico:

Zaci

Cenote Zaci fue uno de los primeros cenotes que visite, pero también uno de los mejores ya que estaba casi completamente vacío. Situado muy cerca de la plaza principal de Valladolid es fácil de llegar y es barato. Si tienes la oportunidad, asegúrate de caminar por todo el alrededor del sumidero ya que cada ángulo te da una vista diferente.

Precio: 60

¿Cómo llegar? Si ya estás en Valladolid puedes caminar fácilmente al cenote en 15 minutos.
DSC03666


Cenote Xoch

Una pequeña ciudad de Cenotillo tiene más de 100 cenotes. Buscamos a alguien que nos pudiera mostrar algunos, literalmente tuvimos que ir de puerta en puerta. No hay otra manera. Muchos locales tenían miedo de ir a los cenotes; contándonos historias de que algunas personas que fueron nunca regresaron y sus cuerpos nunca fueron encontrados. Escalofriante. Cuando finalmente nos las arreglamos para encontrar un guía, él nos llevó a este tesoro escondido donde inmediatamente tome control.

Precio: depende de quién te lleve al cenote.

¿Cómo llegar? Conduciendo a la ciudad de Cenotillo y preguntando a algún local que pueda llevarte a los cenotes.

cenote xoch


Cenote Cristal

Cenote Cristal es un pequeño cenote que podrá no tener las aguas más cristalinas que ver, pero esta relativamente escondido. Además, un gatito muy lindo se acerco a mí, se quedó conmigo y se acurruco todo el tiempo ronroneando.

Precio: 120, pero también tienes acceso gratuito al Escondido.
¿Cómo llegar? Puedes fácilmente manejar tu bicicleta 3 km de Tulum, es lo que yo hice, pero si quieres llegar más rápido puedes conseguir un taxi, no debería ser muy caro.

DSC04202

DSC04208


Cenote Escondido

Cenote Escondido está lejos de ser el cenote más bonito cerca de Tulum, pero esta realmente escondido y se puede entrar gratis si visitas el Cenote Cristal. Tiene una cuerda muy padre para saltar y al parecer una cueva submarina que me falló descubrir cuando visité.
cenote escondido


Los Mejores Cenotes para Actividades:

Verde Lucero

Verde Lucero es un cenote abierto con varias cuevas pequeñas que puedes explorar y utilizar algunos inflables. Como la mayoría de los cenotes en la zona de Puerto Morelos, tiene una tirolesa y un acantilado para saltar. Todo el paisaje se ve muy salvaje por lo que seguramente lo vas a disfrutar!

Precio: 120

¿Cómo llegar? Este cenote se ubica en la carretera de cenotes cerca de Puerto Morelos. Puede que tengas que rentar un coche para llegar allí ya que no hay colectivos, si no puedes conducir puedes tomar un taxi desde Playa del Carmen.
Verde Lucero


Tamcach-Ha

Lo que hace a este cenote especial son las dos plataformas que tiene para poder saltar. Yo no tuve la valentía, pero todos parecían estar encantados de saltar desde la plataforma de 11 metros.

Precio: 50

¿Cómo llegar? Si llegaste a Coba con un chofer pídele que te lleva al cenote – está a sólo 5 minutos. Si vienes manejando cualquiera puede darte direcciones.

Tamcach-Ha


Quieres leer más sobre Mexico? Ve mi sección Mexico: Travel & Live section! Si tengas algunas preguntas específicas entra mi grupo Mexico Travel Tips community group en Facebook.


COMPRA MIS BIKINIS:


COMPRA TU SEGURO DE VIAJE

No se olvide de arreglar un seguro de salud antes de dirigirse a los mejores cenotes de México. El seguro de viaje más fácil y más confiable es World Nomads Travel Insurance. ¡Consígalo antes de su viaje para evitar problemas innecesarios que podrían arruinar sus vacaciones!


Ultimate Guide to Cenotes in Mexico
Best cenotes in Mexico
Pin It

2 Comments

  1. dieta01
    Aug 30, 2017 / 10:29 pm

    Hola

    Esta genial tu articulo y hay demasiadas cosas que no conocía que me has enseñado, esta maravilloso..
    te quería corresponder el periodo que dedicaste, con unas infinitas
    gracias, por aconsejar a gente como yo jejeje.

    Adios

  2. Sep 5, 2017 / 2:02 am

    Yo amo Cristlina – es hermosa, tranquila, y divertido para hacer snorkeling. Genial!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *